martes, 22 de mayo de 2012

EN LA CÁRCEL

EN LA CÁRCEL

También nos hemos animado a entrar en la cárcel con "La cena" de Herman Koch.  La mayoría entrábamos por primera vez y estábamos un poco nerviosos.  Teníamos  como maestros de ceremonias a Agustín y Pilar, profesores de adultos de Teruel y de la cárcel y a los que agradecemos su ofrecimiento para poder hacer este encuentro.
 Nos juntábamos con los miembros del club de lectura del Centro Penitenciario y no teníamos muy claro lo que nos íbamos a encontrar; comentar un  libro sobre violencia y sobre las relaciones entre padres e hijos con muertes violentas y encubrimientos nos parecía un poco duro para comentar en la cárcel.
El sitio impresiona, sobre todo por lo decrépito que está, parece como si volvieses un siglo atrás, con puertas de cerrojos inmensos y  cien capas de pintura amarillenta.  Pasillos estrechos y oscuros te hacen recordar constantemente dónde estás.  Nada parecido a las que salen en las películas donde las puertas se abren y cierran al apretar un botón. 
Solo vimos la zona de la escuela y la del comedor y la cantina, pero realmente impresiona.
Una vez dentro y comentando el libro, lo cierto que es nos sentimos relajados y a gusto.  Igual dentro que fuera hay grandes lectores y otros que no lo son tanto, personas con una claridad envidiable y otras con puntos de vista mucho más radicales.
Después de comentar el libro, nos tomamos un café.  Ellos se quedaron allí y nosotros salimos fuera.  Una sensación extraña nos invadió a todos, pensábamos sentirnos aliviados por salir, pero una parte nuestra se quedó dentro, con sus lecturas y sus reflexiones, con sus problemas que intuimos pero no llegamos a conocer.

La experiencia nos gustó.  Si podemos repetiremos, veremos otras caras (los internos cambian mucho de cárcel y de lugar), comentaremos otros libros y otras experiencias, porque, si algo nos une con ellos es nuestro placer por leer.
No pudimos hacer fotos, no podemos ponerlas aquí, pero desde estas líneas, desde este otro lado, os mandamos un abrazo y todo nuestro ánimo para seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario