lunes, 10 de marzo de 2014

MIGUEL ARTIGAS


El pasado día 28 de febrero se cerró el plazo de admisión de relatos del Certamen Literario “Miguel Artigas” de cuentos  y leyendas de tradición popular.  Un certamen que, convocado por el Ayuntamiento de Monreal del Campo y el Centro de Estudios del Jiloca, cuenta con 14 años de andadura, siendo uno de los pocos que, a nivel nacional, tienen como base temática el mundo rural.
Por segundo año consecutivo se ha dado un fuerte incremento en la participación de escritores, llegando en este año 2014 a un total de 415 relatos presentados. Pese a que en esta ocasión se decidió adelantar el plazo de presentación de los textos, por lo que el periodo en que ha permanecido la convocatoria abierta ha sido más corto, se ha incrementado en más de cien los relatos recibidos. La organización considera que este hecho ha sido debido, en gran medida, al cambio realizado en las bases, ya que hasta la fecha solo se admitían la presentaciones por correo electrónico de forma excepcional.  Este año, por primera vez, la presentación virtual estaba contemplada en las bases, con lo que ésta ha sido la forma elegida por la mayoría de los escritores, solamente 28 de los relatos presentados se han recibido por correo ordinario.
                En estos momentos los relatos pasan una fase de preselección, de la que deberá quedar una selección de cuentos que posteriormente pasarán al jurado profesional.  En esta primera lectura participan más de quince personas relacionadas con la Biblioteca de Monreal del Campo y grandes lectores, que son los responsables de realizar un primer filtro.  Gracias a la colaboración de estas personas relacionadas con los clubes de lectura de la localidad o con la literatura en general y grandes amantes de la lectura,  es posible llevar a cabo esta ingente tarea de preselección.
                En estos momentos en los que, debido a la crisis, muchos de los certámenes literarios han ido desapareciendo, el MIGUEL ARTIGAS, convocado por el Ayuntamiento de Monreal del Campo y el Centro de Estudios del Jiloca,  se ha ido configurando como uno de los más activos y con más arraigo dentro del panorama nacional e internacional.

                A mediados de mayo se reunirá el jurado y se harán públicos los ganadores de este certamen, que otorga dos premios, un primer premio dotado con 1000 € y un segundo con 500 €. Los relatos ganadores pasarán a formar parte de la serie de literatura “Miguel Artigas”, publicada bienalmente por las entidades convocantes del Certamen, en la conocida Serie de Literatura, que en su próximo número publicará la letra “M”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario