viernes, 8 de julio de 2016

La biblioteca recomienda...Novela Nórdica.




Ahora con este calor, no nos viene nada mal viajar a climas más fríos…como el que hace en los países nórdicos. La novela negra nórdica europea ha gozado de unos éxitos increíbles en estos últimos 50 años, alcanzando niveles de super ventas, como la trilogía de Stieg Larsson, Millenium, no solo en estos países, sino a nivel internacional.
Pero, antes de profundizar en estos autores, hablemos de novela negra…¿qué podemos denominar como tal?
Una novela negra suele tener como tema principal uno o varios delitos, siendo la identidad del criminal un misterio para el lector. El protagonista principal suele ser un policía, un detective o un investigador (en la trilogía Millenium nos encontramos con un periodista) que sigue las pistas para resolver este crimen. En algunas novelas nos encontramos que el protagonista es el criminal en sí. Lo que es importante, es que hay un rompecabezas y es el lector, junto con los personajes, quien tiene que tratar de resolverlo.
Muchas veces estos relatos tienen un ambiente asfixiante y violento, además de que muchas veces representan un ambiente corrupto y de falta de justicia, y una de las claves de su éxito es que muestra las debilidades que todo ser humano puede tener, como son la avaricia, el odio, las pasiones… Indaga en estas emociones y sentimientos, pero sobretodo centrándose en como estos sentimientos, estas emociones, han llevado al criminal a cometer el crimen.

Y… ¿por qué la novela negra nórdica es especial?  Si en muchas novelas negras encontramos estas debilidades y pasiones en los criminales, en la novela nórdica encontramos estas debilidades también en los protagonistas principales
, en la persona que resuelve el crimen.  La novela nórdica europea indaga en la psicología de los personajes, haciendo de esta psicología un personaje más. Los detectives pueden haber sufrido alcoholismo, algunos se habrán divorciado y tendrán problemas con sus familias, otros no sabrán como relacionarse con el entorno y otros incluso nos llegarán a caer mal. El hecho es que estos investigadores no son todopoderosos, no son héroes, sino que podemos hablar de ellos como  antihéroes. Son personajes creíbles,  y eso es lo que convierte a la novela nórdica en exitosa.

¿Qué podemos encontrar en nuestra biblioteca?

Tenemos la suerte de contar con un amplio fondo de novela negra nórdica en nuestra biblioteca, entre los que podemos recomendar a los siguientes:
  • Trilogia Millenium, Stieg Larsson: Este autor marcó un antes y un después en la novela nórdica, ya que la convirtió en un éxito mundial. Solamente contamos con 3 novelas suyas, puesto que estas mismas novelas salieron publicadas tras su muerte, lo que alimentó el éxito de esta trilogía. ¡La podemos ver hasta en el cine! Pero desde la biblioteca te recomendamos que leas la trilogía, ya que es muy adictiva:  Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, La reina en el palacio de las corrientes de aire. Posteriormente se le encargó al sueco David Lagercrantz una cuarta parte de la saga, llamada Lo que no te mata te hace más fuerte, intentando seguir con el espíritu de la saga Millenium. 
  • Saga Wallander, Henning Mankell: Recientemente fallecido, este autor sueco creó a uno de los más conocidos detectives de la novela negra, Kurt Wallander. En sus novelas podemos encontrar la vida de este antihéroe y de los crímenes que ocurren en una apartada región sueca.  En nuestra biblioteca tenemos un buen número de sus novelas. Se leen rápido y enganchan.  
  • Camilla Läckberg: Domina las listas de superventas en Suecia, y también es una de las escritoras de novela negra más leídas en España. En la biblioteca de Monreal tenemos una gran cantidad de novelas suyas, y al leerlas nos transportan a la zona de Fjällbacka, de la que proviene la escritora. Una buena manera de empezar con esta autora es La princesa de hielo, su primera novela, que ya da señales de su gran maestría. También contamos con su última obra, El domador de leones. 

  • Otros autores más recientes que también puedes encontrar en nuestra biblioteca son : Jo Nesbo, que es considerado el sucesor de Stieg Larsson y Asa Larsson (que pese al apellido, no es pariente de Stieg Larsson).


Y hasta aquí el primer “La biblioteca recomienda…”

Próximamente…novela histórica.